Reseña #214 | Hecha de Estrellas - Ashley Herring Blake

Género: Juvenil, Contemporáneo.
Saga: Autoconclusivo.
Páginas: 293.
Editorial: VRYA.
⭐️⭐️⭐️⭐️1/2
Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe qué pensar.
¿Puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? Dividida entre el amor por su familia y su sentido de la justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente.
Con sensibilidad y franqueza, esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento.

Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar para la reseña y por traer este tipo de libros.
Uff, reseñar este libro sin tener un nudo en la garganta será difícil. ¿Por qué? Porque es una historia dura, que toca en lo más profundo de tu ser y, además, es de esos libros que, si viviste algo similar a los personajes, te toca mucho más. Pero también es un libro de empoderamiento de la mujer así que... Sin más que decir, me vuelco de lleno en mi opinión.

Como leen en la sinopsis, la historia va sobre Mara principalmente, ya que es nuestra narradora. Sucede qué un día se entera de que su hermano gemelo/mellizo Owen es acusado de violación y ella quién, es feminista y maneja un grupo feminista dentro de su colegio tratando de empoderar a las demás chicas, no sabe que hacer, ni que pensar. Su hermano, la persona en quién más confiaba acusado de violación. No puede dudar de la víctima, pero tampoco puede creerle a su hermano que dice que es inocente. Es una novela llena de dudas, dolor y más que nada, la realidad que vive una mujer en estos casos.

Muchas veces me imaginé que si me decían que un amigo mío - porque no tengo hermanos - era acusado de violación automáticamente yo lo cancelaría y le creería a la victima sin dudarlo. Me dolería sí, ¿pero que más podría hacer? Al leer este libro me di cuenta que no es una reacción/decisión fácil y más cuando el acusado es una persona que querés. Hoy, sé  que implica mucho más que una "cancelación". Pero no viene a tema, simplemente digo con esto, que la autora supo meternos bien en la piel de Mara.

A pesar de sus dudas, se nota desde el minuto uno que Mara nunca duda de la víctima. Sufre, porque es su hermano el acusado pero aun así, su cabeza está con la víctima. Es más, la víctima es amiga de ella, ¿cómo podría dudar?

A través de la historia vamos descubriendo cosas, cosas que le pasaron a Mara y a demás chicas. Y por qué callamos. Hay una frase que me pegó muy fuerte que dice:

"Por esto. Por esto es que nunca dije nada. Porque nunca nadie le cree a la chica."

Dentro de todo el kilombo que esta sufriendo Mara en su cabeza, también están los prejuicios de la gente al rededor. El colegio, los demás amigos, vecinos. Nadie le cree a la víctima, la llaman puta y dice que lo hace para llamar la atención (yo acá tenía mi vena a reventar de la bronca) siempre defendiendo a Owen. Pero, ¿que más se podía esperar de una sociedad patriarcal? Típico.

Mara fue un personaje que adoré, porque es fuerte, porque nunca dudo ni un segundo de lo que sentía que era lo correcto, y porque siempre estuvo con las pibas (frase muy argentina, lo sé, perdón). Owen... no sé que pensar. Porque por momentos quiere lavarse las manos pero por momentos pareciera que se arrepiente. Es raro. Así que no le daré importancia en esta reseña.

No diré como termina el libro, porque seguramente pueden imaginárselo si les digo que es bien realista. Bien actual. Pero si les digo una cosa, Mara luchó y lucha por el feminismo y por ser escuchadas. El libro está lleno de frases empoderantes que me tocaron y me hicieron llorar muchísimo. Quizás más fuerte aún porque sufrí abuso sexual en mi vida y lo digo porque, ¿para qué callarlo más? Y acá citaré una frase del libro para acentuar esto:

"[...] Tal vez soy el tipo de chica que se esconde y llora en su habitación recordando un día aterrador que le robó todo su control y confianza.
Tal vez soy ese tipo de chica que ha intentado esconderse y llorar sola.
Tal vez soy ese tipo de chica que se da cuenta que no está sola. [...]
Tal vez soy el tipo de chica que finalmente lo acepta.
Tal vez no soy una chica estúpida.
Tal vez soy solo una chica, sencilla y real. "

Y finalmente, cuando terminé el libro, estuve horas llorando, abrazándolo. Por todo lo que significó para mí y por todo lo que puede significar para muchas de nosotras. Y aunque compañera, no hayas sufrido lo que muchas sí hemos sufrido, este libro te va a tocar igual porque sos mujer. Y al serlo, entendés más que nadie lo difícil que es serlo en esta sociedad. Y hombres, también les recomiendo este libro, porque quizás así, están un paso más cerca de comprendernos.

¿Lo recomiendo? De acá a la Júpiter ida y vuelta. Quiero y necesito que todes lean este libro. Es necesario, es hasta incluso un poco sanador. Al menos así lo sentí yo.

Y ahora se preguntan, ¿por qué no le pusiste 5 estrellas? Porque tengo que ser objetiva y la historia fue bastante plana, simple, no sé como decirlo y ustedes saben que las 5 estrellas las reservo para ocasiones especiales. La historia significó mucho, abordó muchos temas, incluso uno de los personajes principales es género no binario y por más que no le haya puesto 5 estrellas, quizás por alguna que otra cosita del final que no me terminó de convencer, este libro se queda en mi corazón, en mi estantería y en mi mente por siempre.
Ashley Herring BlakeAshley Herring Blake:
Ashley Herring Blake es lectora, escritora y madre de dos niños bulliciosos. Tiene una maestría en enseñanza y le encanta el café, organiza sus libros por color y mira a Buffy una y otra vez en Netflix con sus amigos. Ella es autora de las novelas para
jóvenes SUFFER LOVE, HOW TO HAKING A Wish, y GIRL MADE OF STARS, así como de las novelas middle-grade, IVY ABERDEEN'S LETTER TO THE WORLD y THE MIGHTY HEART OF SUNNY ST. JAMES.

¿Les interesa? Por fa, necesito que les interese.
Díganme qué opinan, si lo leyeron, de mi reseña, etc.