sábado, 17 de marzo de 2018

Reseña #148 | El sol también es una estrella - Nicola Yoon


Título: El sol también es una estrella.
Autora: NicolaYoon.
Género: Contemporáneo. YA.
Saga: No, es autoconclusivo.
Páginas: 352.
Editorial: Editorial SM.
⭐️⭐️⭐️⭐️
Sinopsis:
Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.
Natasha:
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.
Daniel:
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos.
El universo:
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?


Este libro significa bastante para mí, por diversos motivos, y también me llegó de diversas formas. Es un gran libro. Llegó a mis manos gracias a mi novio que me lo regaló para navidad 💜 Y luego me lo llevé para leer en las vacaciones en la playa que hice con amigas. Por esos motivos, cada vez que pienso en este libro tengo diferentes recuerdos y eso es algo precioso, cuando un libro significa algo así para vos. En fin, menos chárara y más reseña.



Conocí este libro porque bueno, me leí Todo, Todo y luego SM trajo este y la portada era tan hermosa que ni siquiera leí la sinopsis, ya con saber de que autora era me llamó la atención. Y luego lo tuve como un regalo, así que tenía que leermelo enseguida.

La historia va sobre Daniel, Natasha y como el universo intervino en sus vidas, literalmente. Estos dos chicos pasaron de no conocerse a vivir muchas cosas juntos. Natasha nació en Jamaica y ahora la están a punto de reportar de los Estados Unidos, a ella y a su familia por haber entrado al país ilegalmente. Ella era muy chiquita cuando sus padres tomaron la decisión entrar al país de esa forma, así que está intentando convencer a las autoridades para que la permitan quedarse, aunque eso es casi en vano. En su último día en el país antes de ser reportados a Jamaica, Natasha vuelve a intentarlo y es allí en ese día dónde se encuentra con Daniel y sus mundos chocan. Daniel es un chico de familia asiática tradicional que se trasladó a los Estados Unidos para tener una mejor vida que la que podrían haber tenido en su país, así que la vida de Daniel está condicionada por la idea de sus padres: tendrá que estudiar medicina para tener un gran futuro. Pero a Daniel le interesa la poesía. Ese día, el día en que Natasha lo vuelve a intentar yendo a hablar con un nuevo abogado, Daniel tiene su entrevista para entrar en la universidad y es ahí, en cuando se encuentran. Como ven, son dos mundos completamente diferentes y su choque, es bellísimo.

Durante todo el libro sentí como mis emociones atravesaban una montaña rusa. Cuando lo comencé no pensé que me engancharía tanto y me encariñaría con sus personajes como lo hice. Hoy los recuerdo y los extraño, son hermosos. Desde el comienzo del libro tenemos capítulos como "narrados" por el universo, explicando algunas cosas para hacer más rica la lectura. También tenemos a Daniel y Natasha como nuestros narradores así que podemos conocerlos a fondo a los dos. La narración fue súper ligera, ideal. En cuanto a los personajes secundarios... no les di mucha bolilla  a pesar de que la autora hizo hincapié en algunos para que les prestemos un poco más de atención. ¿Me gustaron? Sí, pero no me importaron.

Sinceramente pensé que su historia sería un instalove pero en cierta parte me equivoqué, no me esperé nada de como lo planteó la autora y en mi parecer hizo un trabajo increíble.

"En japonés existe una expresión: koi no yokan. No significa exactamente <<amor a primera vista>>, si no más bien <<amor a segunda vista>>."

Lo que más me gustó es la diferencia de culturas que presenta la autora. Además de cómo la autora trata la triste realidad que ocurre en Estados Unidos sobre las reportaciones.

Si bien hubo un par de cosas que no me gustaron y por ende, no le puse cinco estrellas al libro, la verdad que es uno de los mejores que voy leyendo en lo que va del año. No les voy a decir precisamente que fue lo que no me gustó porque creo que es algo que deben enterarse cuando lo lean, si no siento que los estoy spoileando. Así que sin más les digo que lo lean, porque es bellísimo, y porque a pesar de que sentí que las cosas ocurrían demasiado rápido es un libro que está perfecto como está y que tiene un final para nada esperado. Es de esos libros que están bien como están. Súper recomendado. 

"Parecía que los hombres eran algo poderoso: anclaban la propia identidad y, al mismo tiempo, funcionaban como una especie de mapa que situaba a su portador en el tiempo y en el espacio. Venían a ser como una brújula."

Nicola YoonNicola Yoon:
Autora de literatura juvenil, nacida en Jamaica y criada en Brooklyn (Nueva York). Su primera novela, Todo todo debutó en el número 1 de la lista de libros más vendidos del New York Times, y ya se ha publicado en 22 países y traducido a 21 idiomas. Nicola comenzó a escribir el libro cuando su hija contaba tan sólo cuatro meses de edad, ayudada por su marido, David Yoon, ilustrador del libro. Ambos son miembros del grupo pro-diversidad racial We Need Diverse Books. La productora de cine MGM ha comprado los derechos de Todo todo, con vistas a llevarla a la gran pantalla próximamente, con guión adaptado de J. Mills Goodloe y producción de Les Morgenstein y Elysa Dutton de Alloy Entertainment Features. La novela opta a los premios Goodreads Choice Awards 2015 en dos categorías y fue uno de los Buzz Books del año en la última Book Expo America. A Nicola le gusta escribir a mano los primeros borradores de sus historias y tiene la curiosa manía de guardar todos los bolígrafos vacíos que ha usado. Nicola vive en la actualidad en Los Ángeles junto a su marido y su hija, donde ya ha empezado a escribir su segunda novela.

¿Lo conocían?
¿Qué piensan de él?

Besos enormes,                 

7 comentarios:

  1. Hola Vani, conocía el libro, pero no me llamaba la atención en lo más mínimo. Hasta que leí la sinopsis acá en tu blog jaja. No puedo con los romances de adolescentes, pero siempre caigo, no tengo remedio jaja.
    Me gustaría leerlo para conocer a la autora y porque te gustó mucho. Después lo podemos charlar y ver cuál es esa parte que no te gustó ;) Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vi este libro por todas partes, pero no conocía de qué trataba. Creía que era una historia de amor juvenil común y corriente, pero veo que es algo más que una historia de amor. Me parece un libro interesante y con una temática actual. Y la portada es hermosa :)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    He leído buenas críticas de este libro, así que no descarto leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No conocía el libro pero me ha encantado tu forma de describirlo y lo que has expresado, sin duda me parece que tiene que ser una historia digna de ser leída, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vani!
    No me llama nada esta historia ni la escritora (leí un par de capítulos de todo todo y nop, para nada) por lo que lo voy a dejar pasar.
    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Había escuhado varias veces sobre este libro y vi su portada por varios lados pero nunca se me dió por leerlo. Puede ser que en un futuro le de una oportunidad!

    Muy buena reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Vani! Tengo tantas, pero tantas ganas de leer este libro que no se por donde empezar a comentar. Lo necesito, es uno de lo que más tengo ganas de leer (pero no lo tengo). Leí Todo, todo y me encantó. Gracias por no spoilearme nada en la reseña jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers. ¡Te responderé lo más rápido que pueda! Gracias por comentar ♥