Reseña #144 | Soundless - Richelle Mead

Autora: Richelle Mead.
Género: Fantasía (Mitología), Juvenil.
Saga: No, es autoconclusivo.
Páginas: 272.
Editorial: Del Nuevo Extremo.
⭐️⭐️⭐️
Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una línea con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso. Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición.
UNA CHICA OYE UN LLAMADO A LA ACCIÓN. . .
Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma.Emprende la tarea de descubrir qué le ocurrió y de luchar contra los peligros que amenazan a su pueblo. En su búsqueda la acompaña un apuesto minero de espíritu revolucionario, que trae consigo nuevos riesgos y la posibilidad de un romance. Juntos se embarcan en un viaje majestuoso desde la cima de la escarpada montaña donde se encuentra su pueblo hasta el valle de Beiguo, donde una verdad inesperada les cambiará la vida para siempre…
Y DESPIERTA UN PODER QUE SALVARÁ A SU PUEBLO.

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar para la reseña!

Este libro lo conocí hace un tiempo en la feria del libro de este año aunque creo que ya lleva un tiempo publicado y obtuvo mi atención en ese entonces. No me lo compré por preferencia a otros  y no fue hasta que la editorial me lo ofreció para reseñar que volví a acordarme de él. ¿Cuantas veces nos hemos olvidado de algún libro que nos llamaba la atención? ¿O sólo a mí me pasa? En fin, mejor les cuento de que va y que me pareció.

Un Pixiu es algo así. Cómo un león alado. Mitología China.
La historia sucede en un pequeño pueblo minero de China en dónde todos son sordos. Algo ocurrió hace varias generaciones que hizo que todo el pueblo perdiera la audición. Cuenta la leyenda que los Pixius (criaturas de su mitología) se fueron a dormir a la montaña y se llevaron los sonidos con ellos. Pero ahora, se están quedando ciegos.  En su pueblo se pasa hambre, sus tierras no son aptas para cultivar y viven en la cima de una montaña sin poder bajar de ésta. Sólo dependen de Beiguo un reino al final de la montaña, con los que tienen un acuerdo de enviar metales por comida
(el intercambio sucede a través de una cuerda).  Pero cómo dije, ahora muchos del pueblo empiezan a perder la visión y entonces el trabajo en la mina se reduce y tienen menos metales y, a su vez, menos comida. Fei es una artista y en su pueblo tener tanto talento te convierte en alguien de la alta sociedad. Su hermana también es artista pero está perdiendo la visión y sin buena visión no puede pintar. Fei hará lo que sea por ella y su pueblo. Una noche la despierta algo que no entiende y empieza a sentir cosas que nunca sintió: sonidos. No sabe por qué pero ahora puede oír. Gracias a ello se meterá en una desesperada encrucijada junto a su amigo Li Wei y bajarán por el acantilado para tratar de solucionar la falta de comida con el reino que los abastece. Pero al llegar las cosas no serán como ella piensa y descubrirán la verdad de todo. ¿Realmente los Pixius tuvieron la culpa de la pérdida de audición como dice la leyenda?

Como verán es una historia interesante, ¿todo un pueblo sordo y no saben por qué más que leyendas? Cuando lo comencé no sabía que género era exactamente, pero me imaginé que algo sobrenatural era... aunque no vemos eso hasta el final del libro.

Las primeras páginas me resultaron un poco lentas ya que era muy extraño leer la cultura china y demás. La cultura china no me gusta y me costó acostumbrarme y hacerlo llevadero. Allá por la página sesenta y pico el libro se pone mejor, la acción comienza y las páginas se pasan volando. La narración de Richelle Mead ya la conocía porque anteriormente ya me había leído su saga de Vampire Academy y debo decir que si bien fue ligera la narración de este libro, fue más pesada que la de su saga de vampiros.

Mi problema principal fue con los personajes. Tenemos a Fei "la elegida" y puramente ciega al régimen y devota a los mayores que le cuesta hacer "la revolución". Tenemos a Li Wei chico musculoso que ama demasiado "te esperaré toda mi vida". Y los demás completamente planos. Sinceramente los personajes no me produjeron absolutamente nada. Bueno, quizás un poquito de bronca, quizás.

Pero nada de esto que digo quiere decir que no me haya gustado el libro. Sí, tuvo un montón de cosas malas. Fue lento, lo fantasioso apenas aparece, personajes planos, situaciones sin sentido, etc. Redondeando puedo decir que la autora tuvo la idea y no supo aprovecharla al máximo. Pero también hubo cosas buenas. Que sea un libro autoconclusivo de fantasía le da un plus, las cosas se terminaron ahí y está muy bien. Cómo está narrado cuando hablan - ya que hablan en lengua de señas - la letra es en cursiva, no hay diálogos y eso fue un toque especial. La manera en que la autora describe los paisajes y las culturas. Cómo el arte es tan importante. Y oh sí, el gran vinculo que tiene Fei con su hermana. Todo eso fue muy bello y es lo más hermoso del libro, junto con los Pixius.

En conclusión, el libro me gustó mucho. No es lo mejor de lo mejor, pero es muy entretenido y curioso de leer. Recomendado para todos aquellos que son fans de las leyendas y también de la cultura china. Aunque si no sos fan de ninguna de esas dos cosas pero te gusta la fantasía y querés leer fantasía de un sólo tomo: éste es un buen libro para hacerlo.

Richelle Mead:
Scorpio Richelle Mead es una de las autoras más vendidas del New York Times y USA Today de libros de fantasía urbana para adultos y adolescentes. Originaria de Michigan, Richelle ahora vive en Seattle, Washington, donde trabaja en sus tres series a tiempo completo: Georgina Kincaid, Dark Swan y Vampire Academy. Lectora de toda la vida, Richelle siempre ha amado la mitología y el folclore. Cuando en realidad puede separarse de los libros (ya sea leyéndolos o escribiéndolos), disfruta de la mala realidad de la televisión, viajar, probar cócteles interesantes y comprar vestidos. Ella es una adicta al café y tiene una pasión por todo lo loco y divertido.

¿Lo conocían?
¿Qué piensan de él?

¡Última reseña del añoQué rápido que se pasó todo, yo tengo una meta y espero terminar mi último libro del año antes de que se termine. Díganme ustedes, ¿también se están apurando con alguna lectura? A todos: les deseo un muy buen año 2018 y que terminen éste con toda la alegría posible. Gracias por estar ahí, los quiero mucho 💜