5 de noviembre de 2020

¿Mangas? | Cómo empezar a leerlos + recomendaciones

¡Buenas gente! ¿Cómo van? Yo muy bien, contenta de traerles un post largo y de algo que me gusta mucho después de tanto (estoy tomándome mi tiempo con el blog, y no sentirme presionada). Esta vez les hablaré de mangas, consejos y como comenzar. Sin más, vamos a ello 👇

Yo leo mangas hace AÑOS pero sólo recientemente he comenzado a leer mangas en papel, comprándolos y... es un placer y viaje de ida sin vuelta. Voy a separar esto todo lo que voy a decir por partes así no se mezclan y paso a paso diré algunos consejos para que se empiecen a animar a leer manga ♥



• First: ¿Cómo se lee el manga?⁣ 

Tampoco es que yo sea una experta pero les cuento MI experiencia. He escuchado por ahí que a algunxs les cuesta por el hecho de que está en blanco y negro y porque se lee de derecha a izquierda. Esto se debe a que los mangas tienen una lectura oriental mientras que nosotros estamos acostumbrados a leer en una lectura occidental. Puede costar un poco al principio, so, sí esto es lo que cuesta más, las expresiones y los diálogos o la manera en que esta dibujado etc, te recomiendo empezar por un manwha (manga coreano). Esto lo digo si no tocaste un manga en tu vida obvio, es para acostumbrarse. Los MANWHA están dibujados a color y se leen de izquierda a derecha (occidentalmente). Quizás empezar por ahí y engancharte y leerte una historia completa es un avance. Luego te metes en los mangas japoneses (los de siempre). ⁣


• Second: ¿Cómo sigues?⁣ 

Al principio es obvio que vamos a leer de izquierda a derecha y si estás leyéndolo en físico ¡NO SE TE OCURRA ABRIR EL MANGA COMO SI ABRIERAS UN LIBRO! Porque ese es el final (Algunos mangas vienen con una explicación de cómo leerlos si lo abrís por "detrás"). Esto lo acabo de explicar arriba 👆 Ahí también está la lógica de empezar desde la derecha. Con el tiempo, le van a tomar confianza y ya van a leer sin problemas, automáticamente van a leer de la manera correcta. ⁣


• Third: La traducción⁣ 

Si esto es lo que te cuesta pues... Es acostumbrarse. Me pasó. Cada país tiene su editorial y mangas traducidos propiamente, y acá en Argentina pues están traducidos a lo "argentino": che, vos, pibe, etc. Lamentablemente estamos acostumbrados a leer español neutro o sea el "tú" aunque seamos argentinos. Y a mí principalmente me re chocaba esto y le decía que NO al manga en papel solo por esto. Después dije dale, intentemos y me re enganche. De hecho al toque argentino lo sentís único. So, es cuestión de probar y acostumbrarse. Abracemos un poco más nuestro dialecto, che.⁣ ⁣


• Recomendaciones •⁣

MANWHA (manga coreano, se lee de izq. a der. y usualmente es a colores):⁣
🔸️Blood Bank >> yaoi, vampiros, romance.⁣
🔸️Tower of God >> fantasía, peleas, romance, subida de niveles ¿?⁣
🔸️Un lobo en casa >> yaoi, hombres lobo, comedia.⁣
🔸️Noblessed >> Fantasy, paranormal, romance.⁣

MANGA (manga japonés, se lee de der. a izq. y están en blanco y negro)⁣
🔹️Shingeki no Kyojin >> Gore (apenas), ciencia ficción, post-apocaliptico, shonen.⁣
🔹️Fruit Basket >> shojo, isekai, zodíaco japonés, paranormal, romance.⁣
🔹️SpyxFamily >> comedia, espías, paranormal.⁣
🔹️Black Clover >> comedia, fantasía, magia/magos/hechiceros, shonen⁣
🔹️Wotakoi >> romance, comedia.⁣
🔹️Berserk >> dark Fantasy, Gore.⁣
🔹️Atelier of Witchhat >> Fantasy, shojo, magia/hechicería ⁣
🔹️My capricorn Friend >> suspenso. TOMO ÚNICO ⁣
🔹️Kamisama Hajimemashita >> shojo, isekai, paranormal, dioses, romance. 


En sí, esas son todas mis recomendaciones por ahora y creo que son bastantes y hay de todo. Recomendé más que nada mangas que leí me gustó su dibujo y sentí que me llamaba la atención la historia. Cuando empezás es medio difícil engancharse a la ligera y por eso tuve cuidado. Yo empecé leyendo Blood Bank y me lo leí en una noche de lo mucho que me gustó. Si tienen dudas sobre algunos géneros o demás, díganme y se los explico ❣⁣

Es más, yo creo que si ya ven animes, es mucho más fácil tirarse a leer manga porque no es difícil adoptar en tu cabeza lo que lees y como esta dicho con ese toque del dibujo japonés. Ej: leer que un personaje dice "Buen día" y en tu cabeza lo imaginas como "Ohayo". ⁣

¡Y eso fue todo por hoy!
¿Quieren que haga un post explicando sobre los géneros del manga/anime?
Lxs leo en comentarios

Besos enormes,         

2 comentarios:

  1. Interesante post, es un género que tengo ganas de descubrir pero nunca me termino de animar =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Vani!
    Qué genial post. Yo en particular no leo manga: lo intenté varias veces pero no logro acostumbrarme y me gustan más las novelas gráficas. Por eso me siento más cómoda con los manhwas, que he leído un par y sobre todo en formato webtoon, porque lo leo desde el celu y es mucho más cómodo. Supongo que los conocés, pero, aunque hace tiempo que no leo, son mis favoritos.
    Besote enorme <3

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers.
Recuerda que no está permitido el spam.
Gracias por comentar ♥