28 de mayo de 2018

Reseña #154 | Mil veces hasta siempre - John Green

Título: Mil veces hasta siempre.
Autor: John Green.
Género: Contemporáneo, Juvenil.
Saga: No, autoconclusivo.
Páginas: 304.
Editorial: Penguin Random House (Nube de Tinta)
⭐️⭐️⭐️ y media.
Sinopsis:
Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.


Desde que salió, este libro llamó mi atención. Apenas si sabía de que trataba pero no paraba de leer o escuchar buenas críticas. No fue hasta cuando en la FIL 2018 escuché que la protagonista tiene ansiedad y que John trató muy bien este tema en la historia que me dije que tenía que leerlo pronto. Sé que hoy en día somos muchos los que padecemos el trastorno de ansiedad y es un tema difícil pero que muchos de los bbb's hablan y gracias a ellos pude darme cuenta de que es algo de que no tengo que avergonzarme de hablar. Son cosas que me pasan, que nos pasan, y que con ayuda y paciencia tiene solución. Citándo al mismísimo John Green:

"Hay esperanza, aunque tu cerebro te diga que no."

Okey, es difícil creer eso, lo sé. Pero yo al menos quiero creer que la hay. Igual vamos, no vine a hablar sobre mi ansiedad ni nada por el estilo. Simplemente quise aclarar que la padezco y el por qué llené de post-it este libro más aún que mi libro favorito. Así que empecemos.

Como dije, nuestra protagonista Aza tiene ansiedad y tal como dice la sinopsis trata de ser una buena amiga, una buena hija y una buena estudiante a pesar de enredarse todo el tiempo en sus propios pensamientos o como ella lo llama "espiral de pensamientos". Un día desaparece un multimillonario y hay una recompensa de cien mil dólares a quién de una pista clave para su aparición. Casualmente este multimillonario es el padre de un vecino de Aza con quién ella compartió un par de campamentos de verano cuando era más chica y Daisy su amiga no quiere perder la oportunidad de conseguir algún tipo de información. Osea que Daisy obliga a Aza a ir a la casa de Davis - hijo del multimillonario - a ver si pueden conseguir alguna información que las acerque a los miles de dólares. Pero las cosas no se quedan solamente ahí, Aza se hará  amiga de Davis, la búsqueda de una pista quedará en segundo plano y nos perdernos entre los pensamientos confusos de Aza. 

John Green tiene una gran capacidad para tratar en sus historias los problemas adolescentes y eso es algo que admiro muchísimo porque la verdad que no es un trabajo fácil. Pero lo que creo que carece el autor es básicamente crear una buena historia. Sus libros giran en torno a personajes increíbles, muy bien desarrollados y temas tratados excelentemente. Pero... ¿si vamos a la trama? No es relativamente importante. Sólo son historias contemporáneas sin nada que resaltar. Dos chicas quieren ser ricas, entonces van en busca de una pista, drama, más drama, nos acercamos al final, le da un cierre sencillo y fin. Y eso fue lo que me decepcionó del libro. No esperé encontrarme con páginas y páginas de Aza y sus pensamientos. Esperé más trama que personajes y este libro se centró sólo y únicamente en los personajes, en el personaje, Aza. 

Y eso está bien, es su estilo y no por eso no tiene por qué no ser así. Pero simplemente estoy diciendo el por qué creo que las historias de John Green suelen ser similares y no resaltan entre sí. Y por qué a pesar de que por un lado me gusten mucho por otro lado no me terminen fascinando. 

Bueno, ya que nombre que el libro son puras y puras páginas sobre los pensamientos de Aza, hablemos de ello. Aza tiene pensamientos intrusivos, pensamientos que reflejan perfectamente lo que es la ansiedad. Por lo menos lo que yo siento, sé que hay diferentes tipos de ansiedad y quizás vos la padezcas y leas este libro y digas wtf y no te sientas identificado. Pero en mi caso, me reflejó. Aza está obsesionada con las bacterias entonces sus pensamientos giran alrededor de ellas. Ella misma dice siente que entra en una espiral de pensamientos de la que no puede salir, un miedo sin elección, pensamientos que la interrumpen en su día a día y que se pasa todo el resto del día pensando en eso o intentando dejar de pensar en eso. A esto es lo que me refiero con que me sentí identificada, no a las bacterias, aclaro. Cada pensamiento que Aza tenía la manera en que lo tenía era tan wow lo único que yo pensaba era "RT, post-it". Obviamente, sentirse identificada me trajo algunas consecuencias como tener que pausar el libro un poco e ir leyéndolo despacio porque ya me empezaba a poner incómoda el nerviosismo de la protagonista y leo por placer, no está bueno sentirse nervioso mientras lees. Pero allá eso, es problema mío. 

Como también dije, John Green se destaca en crear personajes increíblemente bien desarrollados y no pude evitar encariñarme con todos ellos. Incluso con Daisy que era bastante pesada. Pero lo que me hizo amarla es como entendió a Aza por ser su mejor amiga y estuvo allí al pie del cañón para ella. Eso destacó lo buena amiga que es. Creo, que fue lo que hizo mantener a Aza cuerda en muchas ocasiones. También me gustó mucho su mamá y Davis. Pero con ambos no puedo decir mucho ya que como dije, la historia es un pensamiento de Aza atrás de otro y si llegamos a conocer a Daisy es porque pasa mucho tiempo con ella. Igual como que entiendo esto de los pensamientos de Aza, es nuestra narradora y los narradores dicen lo que piensan, ¿no?

En fin, hacia el final esperé que pasara algo significativo pero no pasó y eso me dejó un poco decepcionada. Aunque el libro me gustó muchísimo y aplaudo a John Green por plasmar la ansiedad de una excelente manera y además darnos esperanza con frases tan posta como:

"Lo que te pasa ahora no tiene por qué pasarte siempre."

Y muchas más. Creo que yo esperé otra cosa para el libro, cómo más profundidad en la trama. Pero como ya dije, es su estilo y está bien así. Ligero, contemporáneo y tratando temas importantísimos con excelente talento.

Todo este año empecé puntuando mis reseñas con puntajes redondos como lo es en Goodreads. Pero me dije no más. No puedo. En la vida no es todo blanco o negro. Hay cosas parciales. Así que volveré a los medios. Este libro lo merece.
John Green:
Nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en lengua y literatura inglesas y teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. También ha sido finalista del Book Prize del LA Times. Junto a su hermano, fundó el Vlogbrothers (youtube.com/vlogbrothers), uno de los proyectos de vídeo online más populares del mundo. John vive con su familia en Indianápolis, Indiana. Para más información, visita la página web del autor: www.johngreenbooks.com o síguele en Facebook: JohnGreen.Oficial, Twitter: @realjohngreen y Tumblr: fishingboatproceeds.


¿Qué piensan sobre este libro?
¿Les gustaría leerlo?

¡Cuéntenme en comentarios!

Besos enormes,                 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! A este libro en un principio le tenia muchas ganas, el tema que toca me parece super interesante. Pero a medida que he ido leyendo diferentes opiniones, como que las ganas se me fueron. Igual me gustaría leerlo, mas que todo por el tema. Tal vez algún día.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! Todavía no leí nada de John Green, pero creo que voy a empezar por este libro. Yo sufro de trastorno de ansiedad generalizada y me gustaría leer una novela donde la protagonista tiene ansiedad aunque veo que no es exactamente el mismo tipo de ansiedad que yo tengo. Yo siempre hablo de forma abierta sobre mi problema y me parece bueno que los autores tomen estos trastornos que son tan comunes ahora y los traten en sus libros.
    Saludos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa Vani!
    No soy una gran fan del autor pero leí el libro porque me daba curiosidad saber como trataba el tema. Nunca tuve ansiedad y no me sentí tocada personalmente pero fue muy interesante como era que Aza la sufría y como lidiaba con ello. Vale la pena, gran trabajo. Coincido con lo de que me esperaba un final más espectacular jaja, pero igual en general me gustó.
    Un besote grande!

    ResponderEliminar
  4. Meh. La verdad es que cuando el libro salió me llamó la atención, pero no me ha gustado nada de lo que he leído del autor hasta el momento (3 novelas previas) así que decidí no comprar esta. Y me alegra. Por lo que contás, es todo lo que no me gusta en un libro xD.

    Supongo que John Green no es para mí.

    ResponderEliminar
  5. Me pegué semejante desilusión con John Green por lo que vos decías antes también de tener sus grandes temas pero llevarlos a algo ligero y para mi gusto, poco profundo. Cada quien con sus estilos y gustos, qué sé yo.
    Me gustaría igual leer este por lo de la ansiedad y también para darle otra oportunidad al autor, tipo hace banda que me decepcioné, capaz que hasta con 0 expectativas, me va mejor jaja
    Me alegro mucho que te haya gustado tanto y que te hayas visto reflejada
    Suerte!
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers. ¡Te responderé lo más rápido que pueda! Gracias por comentar ♥