10 de abril de 2019

Reseña #199 | Nada - Janne Teller

Título: Nada.
Autora: Janne Teller.
Género: Juvenil, realismo, contemporáneo.
Saga: No, es autoconclusivo.
Páginas: 160.
Editorial: Alfaguara.
⭐️⭐️
Sinopsis:
Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Uff este libro. Que tanta polémica hizo y para todos los que me recomendaron fue increíble... Bueno, déjenme avisarles que se viene una opinión inpopular. Sorry not sorry.

Lo que dice la sinopsis es bien acertado, básicamente pasa eso. Pierre se enoja porque la vida no tiene sentido se sube a un ciruelo, molesta a sus compañeros -diciéndoles que la vida no tiene sentido, etc. etc.- y ellos deciden demostrarle que la vida si tiene sentido. Y realmente empiezan a apilar cosas en un deposito que para ellos valen muchísimo. Y esto es lo polémico: literalmente apilan cosas/seres/cualquier cosa que para ellos tenga valor. Imagínense lo peor, en este libro, van a encontrar lo más turbio. Y lo peor de ello es que está protagonizado por niños y niñas de trece años, si mal no recuerdo (de última me estaré equivocando por un año más o un año menos). ¡Pero son chiquitxs! Y hacen lo inpensable.

Ahora mi opinión. Se supone que es un libro que te hace pensar muchísimo y que realmente pasas por el estado de Pierre y sí, puede que sí, me quedé pensando en todo lo que ocurrió en el libro pero la verdad es que al terminarlo sólo podía pensar: WTF? ¿Qué acabo de leer? El libro tiene unas cortas 120 páginas y les juro que me pensé en abandonarlo en todo el maldito libro. Lo terminé sólo porque era corto. Los protagonistas no me gustaron, las cosas que hacían por el amor de Dios... Pero mandalo a la mierda a ese Pierre y hace tu vida chabón. Quién haya leído este libro, díganme, ¿realmente vale la pena por todo lo que pasaron estos chicxs para demostrarle a uno lo que la vida significaba para ellos? REALLY?!!!

Entiendo que el libro buscaba impactar con todas las acciones que los personajes realizaban y por qué lo hacían, y con el mensaje que quería transmitir. Pero a mí, precisamente a mí, no me llegó nada. El libro se me hizo horrible y no sé aún cómo le puse 2 estrellas y no una. Asumo porque la narración es muy buena y por el año en que fue publicado. Me gustan los libros polémicos, y me gustó más que nada la nota final de la autora, creo que el libro vale la pena sólo por eso. Todo lo que ella dice, como ella pensó en crear la historia.

En fin, es un libro re mil polémico para charlas y discusiones. Los invito a leerlo -es corto- y después podemos comentar entre nosotrxs que nos pareció. 
Janne Teller:
Janne Teller nació en Copenhague en 1964. 
Posee estudios universitarios de Economía y trabajó para las Naciones Unidas colaborando en la resolución de conflictos humanitarios durante varios años, viajando por este motivo a varios países entre los que se encuentran Tanzania, Mozambique o Bangladesh. Abandonó esta profesión en 1995 para poder dedicarse a la escritura.
Janne Teller es autora de novelas y ensayos que han sido reconocidos con becas y premios. Su relato "La isla de Odín" gozó de buena aceptación en los países nórdicos y en Europa. Sus libros se caracterizan por criticar la sociedad de forma inteligente e ingeniosa, haciendo uso de un tono satírico, lo que a menudo hace que sus textos se consideren incómodos y se vean envueltos en agrias polémicas. Esto es lo que sucedió con su controvertida novela titulada "Nada".

¡Y eso fue todo!
¡Los leo en comentarios!

Besos enormes,                                






7 comentarios:

  1. ¡Hola! Si nunca me llamó la atención este libro, ahora menos. No es mi estilo de lectura, así que espero a tu próxima reseña a ver si me gusta más ♥ ¡Muchas gracias por darnos tu opinión! Y más con lo sincera que fue.
    Un beso enorme,
    Flor | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hola Vani!
    Ay perdón pero tu "Pero mandalo a la mierda a ese Pierre y hace tu vida chabón." me causó mucha risa JAJAJAJAJJAJA Sinceridad al extremo. Con respecto al libro, vi una reseña de el en youtube hace un montón de tiempo y si no mal me equivoco fue la de Fa Orozco. La verdad es que la historia me llama mucho la atención pero por alguna extraña razón no la he leído así que es muy probable que le de una oportunidad para saber si mando a la mierda a Pierre o si te hago la contra(?) JAJAJAJJAJA
    Hermosa tu reseña... Besos~

    Fiorella (Little Moments with the books)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi! Vi este libro muchas veces pero nunca había leído opinión sobre él. Me llama la atención sólo por lo que decís de que es super polémico y al ser cortito, quizás esta bueno arriesgarse jajaja.
    Muchas gracias por la reseña. Nos leemos, besos♥.

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Sabes que estoy buscando este libro hace tiempo, creo que lo había recomendado Javier Ruescas en uno de sus videos, lo vi una vez y despues me olvidé el titulo pero era esta tematica. Y el decía que el libro era increible jajaja.
    Ahora me hiciste dudar de si leerlo o no. Lo conseguiste en Argentina? Por que tambien trabaje en la feria con la editorial y nunca lo vi. Supongo que si lo encuentro le de una chance a ver que tal me va.
    Gracias por tu opinión sincera.
    Un beso!
    Ana de (Libros Mundo Aparte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, lo conseguí acá. Quedan pocos ejemplares dando vueltas por ahí, creo que no se edita mucho... Espero lo encuentres. Un beso!

      Eliminar
  5. Hola! Yo también siempre vi reseñas sobre lo bueno que es el libro, pero la verdad no lo he leído como para opinar. Me alegra ver alguna disidencia, la verdad. Sirve para tener una opinión más formada antes de decidir agarrarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vani! La verdad es que no conocía el libro. La idea en la que se basó parece interesante, pero según tu reseña no supo como desarrollarla para aprovecharla al máximo. Tendría que darle la oportunidad para ver lo que decís y entenderlo más. De todas formas me gusta ver opiniones sinceras.

    Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers. ¡Te responderé lo más rápido que pueda! Gracias por comentar ♥