Reseña #192 | Más de lo que podemos decir - Brigid Kemmerer

Género: Juvenil, YA, Contemporáneo.
Saga: Cartas a los perdidos #1 | Más de lo que podemos decir #2
Páginas: 560.
Editorial: VRYA Editoras.
⭐️⭐️⭐️⭐️1/2
Rev Fletcher había logrado superar su pasado al ser adoptado por una familia amorosa. Pero ahora que su abusivo padre biológico lo ha contactado, viejos traumas de la niñez vuelven a atacarlo.
Mientras su entorno se desmorona, Emma Blue se refugia en un juego de computadora que ella misma ha desarrollado. Aunque su vida online no es menos caótica: un troll la está acosando con crueldad y amenaza su seguridad fuera del juego.
Cuando Rev y Emma se conocen, encuentran en el otro un aliado y prometen apoyarse siempre. Sin embargo, sus problemas pueden mutar en una situación más peligrosa de lo que imaginan, y para superarla necesitarán más que promesas.
El amor puede liberarte en esta nueva historia de la autora de Cartas a los perdidos.

Cuando se anunció que VRYA iba a traer este libro, nos contaron que era precioso y se llevaba un poco de tu corazón al leerlo. Lo leí sin pensar en nada, metiéndome en la historia a ojos cerrados. Y sí, es de esos libros que te tocan, a pesar de ser sencillos su historia te cautiva y te pega fuerte.

Como dice la sinopsis la historia va sobre Rev y Emma. Rev es un chico adolescente que vive tranquilo y feliz hasta que su pasado vuelve a atormentarlo: su padre biológico abusivo del cuál el pudo escapar y encontrar una familia feliz, vuelve al acecho. Emma es una chica complicada, siente que su madre nunca la entiende y que no la apoya con aquello que a ella le hace feliz: la programación. Emma es dueña de un videojuego de computadora online que de a poco va teniendo muchos usuarios, entre ellos un troll de computadora que la acosa diariamente y amenaza su seguridad fuera del juego. Entonces, accidentalmente, Emma y Rev se conocen. En el otro encuentran un consuelo que nunca antes habían sentido y su conexión es más fuerte de lo que esperaban. ¿Cómo terminará esta historia?

Yo me había olvidado que este libro era un "spin-off" de Cartas a los perdidos de la misma autora. Y no me di cuenta de ello hasta al final del libro que hablan un poco de aquellos personajes que protagonizan el libro anterior mencionado. Así que si se preguntan si puede leerse sin haberse leído el anterior mi respuesta es sí, así lo hice yo. Pero, luego de leer este... ¡Querés, necesitas, precisas leer Cartas a los perdidos! Así que espero hacerlo pronto.

Nunca antes había leído a esta autora y me encantó. Me cautivó por completo su narración ligera y con tanto sentimiento. La historia es dentro de todo una historia sencilla, los puntos de vista son de dos adolescentes, pero la carga que hay en esas palabras, en lo que sienten y en lo que trasmiten... Es más de lo que se pueda decir.

Los personajes me encantaron de pe a pa. Ambos protagonistas son muy buenos y bien construídos. La problemática adolescente de no confiar en sus padres porque piensan que no los entienden y así, está bien planteada. No es para nada exagerada e incluso, recordando mis tiempos de sentirme así, me sentí un poco identificada. En 500 páginas los personajes pasan muchas cosas que los hacen madurar y mejorar como personas. La conexión que se arma entre ambos... Es preciosa y especial.

La perra de Emma, quién provoca los primeros encuentros con Rev, se roba muchas partes del libro. Es adorable.

Los padres de ambos protagonistas se me hicieron por momentos irreales y reales, dependiendo la manera de actuar que tenían. Los padres de Rev fueron mis favoritos. El amor que tiene por él y el esfuerzo que se toman por intentar entenderlo... Creo que es lo que todo padre debería hacer. Callarse y escuchar lo que su hijx tiene para decir, protegerlo si es necesario y no agobiarlo.

Un tema que debo destacar muchísimo es que esta novela trata el tema del grooming (Un engaño pederasta, es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él). Es un tema muy fuerte que en mi opinión quedó medio olvidado en la nada, cuando es algo importantísimo. Así que este es uno de los motivos por lo cual lo recomiendo.

Su final me gustó mucho y cuando lo termine abracé el libro y me quedé pensando un rato en todo lo que había leído. Como dije, la historia en sí es sencilla y como que hasta podrías decirme que no resalta mucho pero tiene algo... Algo que te atrapa y se queda con vos. Pedazo de libro. Lo recomiendo muchísimo, por lo que dije antes, por todo lo que me hizo sentir y porque enseña mucho. Gracias VRYA por traer libros así, la movida juvenil necesita leer este tipo de material.

Brigid Kemmerer:
Brigid Kemmerer es autora de novelas oscuras y contemporáneas young adults como MÁS DE LO QUE PODEMOS DECIR y CARTAS A LOS PERDIDOS (Bloomsbury), así como novelas YA paranormales como THE ELEMENTAL SERIES y THICKER THAN WATER (Kensington). Su próximo libro será su primera incursión en el YA Fantasy, con A CURSE SO DARK AND LONELY, disponible en a partir de enero de 2019. Brigid vive en Baltimore con su esposo y cuatro hijos.

¡Y eso fue todo!

¿Leyeron este libro o a la autora?

¡Los leo en comentarios!