lunes, 22 de febrero de 2016

[Reseña #62] Renovatio - Javier Del Ponte

             
TÍTULO: Renovatio.
TÍTULO ORIGINAL: -
AUTOR: Javier Del Ponte
GÉNERO: Thriller Psicológico ¿?
SAGA: No, autoconclusivo.
N° DE PÁG.: 210.
EDITORIAL: Tinta Libre Ediciones.
¿ADAPTACIÓN?: No.



¡Muchas gracias al autor por confiar al blog el libro en digital para la reseña!
Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre… pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser.
Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.


Como dije en Goodreads, estoy sorprendida de lo mucho que me gustó este libro. No es mi género, soy más de lo romántico y lo fantástico y leer una novela como esta, tipo no ficción y para reflexionar psicológicamente, es todo un desafío para mí. Por eso mismo digo lo sorprendida que estoy con que me haya gustado tanto y que se me haya hecho tan ligera la lectura. 

La historia va sobre Tiziano y como bien dice la sinopsis está curzando su tercer año de Psicología en la universidad. Tiziano, está complemente obsesionado con que no tiene que fallar en nada y ser un grande, como su papá. A medida que avanza la novela vemos lo mal que le hace esta obsesión que influye tanto en su salud como en su vida social. Pero ahora nos preguntamos, ¿por qué él es así? Porque no sólo es el estrés, la presión del estudio y de más. Sus actitudes son consecuencia de toda su vida. Situaciones que Tiziano vivió, odió y no superó. Son cosas que se acumularon y que ahora explotan en él. Tiziano concurre a sesiones con el psicólogo o más bien psicóloga, en dónde de a poco con el análisis descubrirá el fondo del asunto y del por qué actúa así y es como es. 

Básicamente, toda la novela son los tormentos de Tiziano. Está narrado en tercera persona y a pesar de que no se nos dice cuando hay saltos en el tiempo, un par de capítulos después, nos acostumbramos y nos damos cuenta quién está narrando. Sí el Tiziano del pasado, en su niñez, o el Tiziano del presente, el adulto. Un par de veces la narración se enfoca en otro personaje, pero el principal sigue siendo Tiziano. Esta narración es exquisita, lo dije una vez y lo puedo decir una y mil veces. Estoy enamorada de la manera de narrar del autor. Las descripciones de cada cosa, las palabras poéticas, el psicoanálisis presente, todo. No veo la hora de leer Tinieblas, siento que quedaré enamorada con ese libro.

"... hay que aprovechar cuando uno tiene las cosas y disfrutarlas, porque un día pueden no estar y podemos arrepentirnos de no haberlas disfrutado lo suficiente".

Debo decir que a medida que iba avanzando el libro, me sorprendía lo rápido que lo hacía. Lo rápido que pasaban las páginas y los capítulos. Debo decir también que me encariñé con Tiziano, a pesar de que es más una relación amor-odio con él porque es un pelotudo (idiota, tonto, tarado, estúpido) y me daban ganas de entrar a cachetearlo un poco. Pero si bien, me compadecía de él. El pobre había sufrido mucho y nadie lo había ayudado. Por cerrado que es él no más. Y me hizo pensar... ¿cuántas personas sufrirán lo mismo? ¿Sentirse así? Y me entristecí un poco. 

"Hay que aprovechar el tiempo al máximo, si no, es tiempo perdido".

Al final, casi me da un infarto. Juro que casi fui capaz de revolear mi Kindle por los aires. Javier, te odio (nah, mentira, pero casi, jaja). Y luego, al leer el último capítulo creo que fui capaz de boquear como un pez. Quedé estupefacta con ese final. De todas formas, luego de unas horas de quedarme pensando en el libro, en ese final... Debo decir que me gustó, me gustó que sea lo que fue, me gustó la conclusión y como quedó la vida del pobre Tiziano.

Y sí, me asusté. Tan obsesionado por aprobar los parciales no pude evitar sentirme identificada con él cuando tuve que aprobar una materia que tenía al límite. ¿Y asustarme por qué? Bueno, el año que viene empiezo la universidad y me entró el miedito, ja, ja. 

Es una novela que me encantó y la releería sin dudarlo.
¿Qué esperas para leerla?

4,5/5 Me gustó muchísimo. Le daría una relectura.

¿Dónde conseguir el libro?
En digital mediante: Amazon | BajaLibros | Hesiodo
En papel mediante: Createspace
Cualquier duda puedes consultársela al autor mediante sus redes sociales.


             
JAVIER DEL PONTE:
Javier Ezequiel del Ponte nació el 18 de marzo de 1989 en la ciudad de Rosario, donde también realizaría sus estudios tanto secundarios como universitarios. Actualmente es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario y se ha desempañado como ayudante de cátedra de varias materias durante estos años. La escritura no es su unica pasion, es amante de la lectura y del psicoanálisis que se encuentra entre sus predilecciones. Tambien desea ejercer la docencia.

¿Y ustedes? ¿Leyeron este libro?
¿Van hacerlo?

Un beso enorme,
Vani

PD: Para los que no saben, les cuento que ahora soy parte de los blogs asociados a L.E.A. (Literatura de Escritores Argentinos) y a partir de ahora, en cada caso que pueda, apoyaré con mi blog a la literatura argentina y a estos escritores independientes que con mucho trabajo y sudor lograron cumplir su sueño de publicar sus novelas y el día de mañana espero poder formar parte de ellos con las mías. Tanto como Renovatio, hay muchas más historias que son una gema sin descubrir. Para saber más podes entrar a su página de Facebook

Y no se olviden...

14 comentarios:

  1. ¡Hola Vani! ¡Ya me suscribí a tu blog y fue justo la 300, muajajaja! Suena súper interesante el libro, no es tanto de mi estilo pero realmente me llamó la atención. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste? Tampoco era mi estilo y me encantó. ¡Sí, lo vi! Muchísimas gracias por ser la seguidora número 300 Montse. Otro abrazo :)

      Eliminar
  2. Tengo demasiados pendientes y por ahora no me planteo leer este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Muchísimas gracias por el apoyo a LEA, Vani!! Es una alegría contarte entre nuestros bloggers asociados!! ;) Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Vani! Fue espectacular tu reseña. Renovatio es mi próxima lectura, le tengo unas ganas locas, vi muy buenas opiniones, y el argumento es sumamente atrapante.
    Siento que me voy a asustar por lo mismo jajaja, un beso.

    ResponderEliminar
  5. que interesante que el libro se meta en la psiquis del personaje tan profundamente, debe ser muy completo, complejo e interesante, saludos

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa Vaniii vengo de Buscando Entre Libros, gracias por pasarte y seguirme, y como lo prometido es deuda aquñi estoy dispuesta a seguir tu precioso blog, que por cierto ME ENCANTÓ, me tienes que enseñar unos truquitos jeje.

    Un besito.

    PD: nunca me he leído un libro de este género , nunca me ha llamado la atención, pero creo que este me lo anotaré :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Este libro fue una de mis lecturas más interesantes y nunca me sentí tan identificada con un personaje como con Tizi. No podía evitar derramar unas lagrimas al leer el libro y me puso a reflexionar durante mucho tiempo sobre muchos aspectos de mi personalidad.
    La manera en la que Javier aborda la psiquis del protagonista está tan bien hecha que te adentrás en la historia de una manera nueva y diferente.
    Me alegra de que el libro te haya encantado.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Vani eres la 2da persona que veo ha reseñado el libro aunque estoy segura que muchos otros lo han hecho... lo tengo pendiente porque dista ser muy interesante asi que ya esta GRACIAS por la reseña, besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  9. Hola Vani eres la 2da persona que veo ha reseñado el libro aunque estoy segura que muchos otros lo han hecho... lo tengo pendiente porque dista ser muy interesante asi que ya esta GRACIAS por la reseña, besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  10. Renovatio, ¿qué puedo decir de él? jaja Un libro fenomenal!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este es un libro del que escuche muy buenas criticas y quisiera darle una oportunidad.
    Me parece que identifica a muchas personas que quieren la perfeccion en sus vidas (yo una de esas jaja)y se obsesionan a tal punto que es lo unico que les importa.
    Me encanto que te hayas unido al grupo que reseña autores argentino, así se promociona más la lectura nacional, que por suete está teniendo buenos resultados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Agradezco a Vani por su hermosa reseña y por darle una oportunidad a la nueva edición de mi primer trabajo. También quisiera agradecerles a los que han comentado en la reseña, me da mucha felicidad saber que pueden darle una oportunidad a Tiziano y a su historia!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Vani aprovecho para decirte que me encanta el diseño de tu blog, es muy lindo, y tambien que ya tenes una nueva seguidora!
    Respecto a la reseña me gusto mucho, y tengo que admitir que nunca he leido un libro de esta tematica o similar. (Yo tambien soy de la fantasia)
    Logro llamar mi atencion y seria muy interesante leerlo. Por ahora no creo, pero en un futuro tal vez.

    ¡Gracias por la reseña!

    Te espero por mi blog.

    Un beso,
    Mica.

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers. ¡Te responderé lo más rápido que pueda! Gracias por comentar ♥