[Reseña #77] El hijo del Códice - Jim C. Hines

GÉNERO: Fantasía.
SAGA: Sí. El Mago de los libros #1 | El hijo del Códice #2 | A contraluz #3 | Revisionari #4
N° DE PÁG.: 496.
EDITORIAL: El Ateneo.
¿ADAPTACIÓN?: No.

*Contiene spoilers del libro anterior*
Isaac Vainio tenía una vida casi perfecta. Por fin había conseguido un trabajo de investigación mágica, y el propio Johannes Gutenberg lo había autorizado a practicar la magia de los libros, llamada libromancia. Además, su novia era Lena Greenwood, una dríada inteligente, bella y divertida. Lo mejor era que durante más de dos meses nada había intentado matarlo.
Hasta que un día fue convocado desde la ciudad minera de Tamarack, donde un par de hombres lobo habían descubierto un cuerpo brutalmente asesinado. El crimen conduce a misterios más profundos y al descubrimiento de una organización que se creía extinguida hacía cinco siglos… cuyo próximo objetivo es Lena.
Un ejército infernal decidido a devorar todo lo que toca está a punto de comenzar una guerra mágica que no se ha visto en más de quinientos años. Pero cuanto más aprende Isaac sobre Gutenberg y los centinelas, más se cuestiona si está luchando por una causa justa. ¿Podrá Isaac detener un poder que no comprende del todo? Incluso si tiene éxito, el resultado cambiará para siempre su vida y la del mundo entero.

Mi opinion:

S I N   S P O I L E R S

Este libro lo pospuse por mucho tiempo antes de comenzarlo. Primero estuvo la FILBA y no lo empecé por mis otras lecturas. Luego estuvo el hecho de tener cansancio mental y no querer leer algo fantasioso. Pero entonces llegó la hora, lo tomé y no lo pude abandonar ni un segundo. Llegué a la conclusión de una sola cosa al terminar este libro: esta saga se merece más reconocimiento.

La historia continúa unos meses después del final del primer libro. Todo iba bien y entonces las cosas se complican (Cómo en todas las segundas partes, ¿no?). No sé que mucho decirles porque la sinopsis abarca bastante bien de lo que va el libro. Y cómo sería spoilers por doquier hablar un poco más me callaré y sólo diré algunos detalles nuevos...

Este libro está lleno de cosas nuevas. Por empezar, cada capítulo comienza con un fragmento - a veces un par de páginas, otras veces sólo unos párrafos - narrados por Lena. Lena es uno de mis personajes preferidos. Es su historia y poco a poco nos cuenta sobre ella. Para nosotros sus fans, esto nos tiene saltando de alegría. Por otro lado, aparecen nuevos personajes y una verdad que pondría a prueba la grandeza del famoso Gutemberg.

Isaac no deja de crecer como personaje. Le pasan tantas cosas que no le queda otra que madurar. Su relación con el resto de los personajes también avanza o mejor dicho evoluciona/cambia. Su valor y valentía crece aún más y juro que estoy completamente enamorada de él. Como Lena lo describe... bibliotecario sexy y luchador... Vamos, ¿a quién no le gusta eso?

La escritura del autor sigue siendo tan fluida y para nada pesada. Su esencia es clara: su amor hacia los libros. Creo que ya lo dije en la reseña del primer libro pero lo vuelvo a repetir; nunca había leído a un autor que idolatrara tanto a los libros que se le haya ocurrido escribir semejante historia original sobre la magia en ellos. Incluso hay un par de frases en el libro que lo demuestran. Su amor a los libros queda reflejado en Isaac. Es un lector apasionado.

El final me destrozó. Sufrí como nunca había sufrido desde Princesa Mecánica allá por el 2014. En serio. Estoy impactada. Quiero leer la tercera parte pronto y la tengo ahí esperándome así que ya mismo estoy eliminando mis lecturas pendientes para ponerme con ella.

Y para finalizar esta reseña me queda retomar lo que dije al principio. Esta historia se merece más reconocimiento, más fama, más lectores no sé como decirlo. Primero que nada porque está buenísima, segundo porque todo fanático de los libros debería leerla y tercero porque estoy segura de que la fantasía que se encuentra en estas páginas les encantará.

Grandiosa.
Para a todo amante de los libros.

4/5 Me encantó y quizás un poquito más que el anterior.

Sobre el autor:

Jim C. Hines:
Nació en E.E.U.U. en 1974. Se entregó a su amor por la literatura desde muy joven. Una de sus primeras historias ganó el primer premio de Writers of the Future. Desde entonces, publicó más de cincuenta cuentos, así como numerosas novelas fantásticas. En 2012, ganó el premio Hugo Best Fan Writer. Entre sus obras, se destacan la trilogía humorística Jig the Dragonslayer, la saga Princesses, que reinventa a las princesas de cuentos de hadas tradicionales como heroínas de acción, y la saga Magic ex libris, sobre una sociedad secreta dedicada a la libromancia, la magia hecha con libros, ya traducida al francés, el alemán y el italiano, y que Editorial El Ateneo presenta al público hispanohablante. Jim vive en Michigan con su esposa, sus dos hijos y un gran número de mascotas.

¡Muchas gracias a la Editorial El Ateneo por el ejemplar!