29 de junio de 2018

Reseña #159 | Al final mueren los dos - Adam Silvera

Título: Al final mueren los dos.
Autor: Adam Silvera.
Género: Young Adult.
Saga: No. Autoconclusivo.
Páginas: 448.
Editorial: Puck Latinoamérica (Urano)
⭐️⭐️⭐️ y media.
Sinopsis:
¿Puede un solo día albergar toda una vida?
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.
En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo. 

Durante la FIL los libros de Adam Silvera fueron un hype, ya que estaban todos disponibles solamente allí. Hablaban sobre que Adam escribía lgbt+ e hicieron que me llamara muchísimo la atención este autor. Entonces fui al stand de Ediciones Urano y me lo compré. De los tres que tiene Adam publicados éste era el que más me llamaba. Tardé en leerlo, no porque no me atrapara (bueno un poco sí, al principio) si no, porque sentí que tuvo un ritmo lento, pero ya les cuento mejor.

Como dice la sinopsis, tenemos la historia de Rufus y Mateo dos chicos a los que les ha llegado la llamada de Muerte Súbita, un servicio que se encarga de avisar a las personas que en las próximas 24 hs pueden morir, o sea, que van a morir y no hay nada que hacer para evitarlo. Si bien este servicio no es muy bien explicado, simplemente lo saben y ya, no es el principal asunto de la historia. Mateo y Rufus se conocen gracias a la aplicación Último Amigo que es para aquellas personas que quieren pasar su último día con alguien nuevo, alguien a quién no conocían. Y así es cómo comienza todo. Se meten en una aventura el último día de sus vidas. Y es una historia preciosa.

A pesar de que toda la historia sucede en 24 hs parece más tiempo. Y tiene un ritmo narrativo lento pero sabroso, no sé si me explico. Tardé en leer este libro unas dos semanas o más pero me encantó lo pausado que lo leí, creo que vale la pena tomarse su tiempo. Bueno, si en tu caso te lo lees rápido está bien, es tu ritmo, lo que quiero decir es, que aunque le haya puesto tres estrellas, me pareció un libro precioso y cuando lo terminé, sentí el corazón roto y no sabía que leer después. 

Como dije, tiene un ritmo lento pero sabroso. Lo mismo que la narración. Es exquisita y delicada, no sé exactamente que palabras usar para describirla. Yo la sentí así, suave. Los personajes fueron maravillosos y realistas, bien construidos a pesar de que todo se desarrolle en 24 hs. Me encantó como surgió la relación de los protagonistas, cómo poco a poco empiezan a confiar entre ellos y se animan a más, a disfrutar al máximo su último día y... el concepto de la historia en sí es tan triste. Estoy escribiendo esta reseña y recuerdo el libro me agarra una cosa en el corazón. Una leve tristeza porque... ese final me pareció muy injusto, les juro que desee con toda mi alma que mágicamente pasara algo pero, no, no se puede esquivar a la muerte. Cuando te llega, te llega. 

Por mi parte me encantó el mensaje que deja sobre la vida, no sabría definirlo pero si lo que me hizo sentir. Que la vida es una sola y deberíamos hacer todo lo que queramos sin miedo porque no sabemos cuando nos puede llegar la hora. El momento es hoy. Aunque claro, para cada uno puede haberle llegado un mensaje diferente o haberlo interpretado de otra forma.

En conclusión quiero decirles que es una obra que me gustó muchísimo y que le tengo cariño. Quiero leer más sobre Adam y descubrir que tanto puede romper mi corazón. A pesar de todo esto que digo, se preguntarán por qué no le puse más estrellas. La realidad es que esperé encontrarme con otra cosa, con un ritmo más rápido y algo más conmovedor(? Me gustó, pero no me encantó así como para ponerle más puntaje. De todas formas lo recomiendo porque te deja una buena sensación y es una bonita historia. 

¡No se olviden que Adam estará recorriendo latinoamérica el próximo mes de Julio! Acá les dejo las fechas de dónde estará y cuando:


Adam Silvera:
Nació y se crió en el barrio del Bronx de Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial como librero de literatura infantil, auxiliar de marketing en una empresa de promoción literaria y crítico de novelas infantiles y juveniles. Su primera novela, No me olvides (More happy than not), ha recibido excelentes críticas y numerosas menciones en prestigiosas publicaciones.


¿Qué piensan sobre este libro?
¿Les gustaría leerlo?
¿Qué piensan sobre "Muerte Súbita"?
Por mi parte, preferiría no saber cuando voy a morir.

¡Cuéntenme su opinión en comentarios!

Besos enormes,                                





PD: ¡Perdón por no subir entrada el lunes! Se me pasó totalmente, no tenía nada preparado y estuve ocupada todo el fin de semana. Espero que no me vuelva a pasar. Les quiero  

5 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto mucho este libro en blogs e instagram, y me llamaba la atención, pero creo que el argumento no llega a convencerme. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos.
    Biblioteca de Pociones

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gusta mucho el tema de que solo les queden 24h de vida, da para reflexionar mucho y pensar mucho. Eso sí, lo de la aplicación me ha dejado muy loca jaja
    Besos!!! Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me animo ponto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Cuando leí Recuerda aquella vez no conseguí conectar del todo con la historia, creo que simplemente no fue para mí, pero este libro me llama lo suficiente como para replantearme una segunda oportunidad jaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído aún nada de este autor pero me apetece muchísimo este libro y el resto que ha sacado, creo que podría disfrutarle mucho :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers. ¡Te responderé lo más rápido que pueda! Gracias por comentar ♥