jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Reseña? #97 | Un Lun Dun - China Miéville

F I C H A   T É C N I C A :

TÍTULO: Un Lun Dun.
TÍTULO ORIGINAL: -
AUTOR: China Miéville.
GÉNERO: Fantasía, Infantil.
SAGA: No.
N° DE PÁG.: 416.
EDITORIAL: Oz Editorial (Océano)
¿ADAPTACIÓN?: No.



                   S I N O P S I S :
Alondres es Londres a través del espejo, una ciudad a la que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres... y también algunas personas perdidas o rotas. En Alondres las palabras están vivas, una jungla se oculta dentro de una casa, jirafas carnívoras recorren las calles y una nube oscura y maligna sueña con incendiar el mundo. Es una ciudad sitiada que espera a su salvadora, cuya llegada se profetizó hace tiempo en las páginas de un libro que sabe hablar. 
Cuando Zanna y Deeba, dos amigas londineses de doce años, encuentran la entrada secreta que lleva a Alondres, parece que la profecía por fin se hace realidad. Las dos chicas, guiadas por un libro mágico que no sabe interpretar sus propias páginas, acompañadas por Hemi, un misterioso chico medio-fantasma, y con la ayuda de Chuvastragado, el jefe de los paraguas rotos; Obaday Fing, un modisto cuya cabeza es un acerico, y Cuajo, un cartón de leche que se convertirá en su fiel escudero, tendrán que luchar por liberar Alondres de la amenaza oscura y maloliente del Esmog.

M I    O P I N I Ó N :
S i n   s p o i l e r s

La verdad que no sé como empezar con esta no-reseña. Es más mi opinión a que una reseña real. Pero es que no pude terminar con el libro. No es mi libro. Y ya está, quizás lo termine en algún futuro muy lejano, pero no lo veo posible. Así que hablemos un poco sobre esto y por qué no pude terminarlo.



La historia va sobre Zanna y Deeba, dos amigas de doce años que a partir de un día empiezan a vivir cosas extrañas. En realidad, Zanna empieza a vivir cosas extrañas y Deeba está allí para presenciarlo. Por culpa de esto, es arrastrada a Alondres junto a Zanna en dónde descubren un mundo completamente diferente al suyo con tantas cosas extrañas como basura viva y gente que se viste con hojas de libros. Zanna es como la elegida para salvar a Alondres de Esmog y así junto a Deeba se verán metidas en toda una aventura de por medio.

Ok, esto pinta excelente. Y de hecho me entretuvo bastante mucho de lo que leí. Pero... ¿qué fue lo que hizo que no pudiera seguir avanzando con la lectura? Bueno, principalmente varias cositas, como por ejemplo el grosor del libro. ¿Pero saben cuál fue el mayor problema? Demasiado infantil. Sip, eso. Si bien he disfrutado la lectura de algún que otro libro infantil, este se pasa en absurdo o así lo sentí yo. La trama tiene mil cuatrocientos cincuenta y dos giros que yo, por mi opinión, los vi innecesarios. No sé, simplemente creo yo que para ser un libro infantil pero tan infantil se pasa de páginas. Sé de muchos que lo han disfrutado, lamentablemente no es mi caso. Y quizás ustedes sepan disfrutarlo mejor que yo. 

Sinceramente creo que este no es mi libro o no era mi momento de leerlo. No sé si esto último les ha pasado. Quizás el día de mañana se me ocurra terminarlo y lo termine amando o quizás no. Si ocurre lo primero, prometo traer otra reseña. Y si ocurre lo segundo... Bueno, ya saben.

Esta es la primera vez que haré una reseña/opinión sin puntuación porque no terminé el libro y por lo tanto no tengo derecho a puntuarlo. Así que cuénteme. ¿Han leído este libro? ¿Qué opinan de él?

S O B R E   E  L   A U T O R :


China Miéville:
Nació en Londres, en 1972. Ha estudiado en Cambridge y Harvard. Autor de arraigadas convicciones sociales, fue candidato del Socialist Alliance Party en las elecciones al Parlamento Británico de 2001. Por los múltiples galardones recibidos hasta el momento, su carrera se asemeja a la de otro gran autor británico de ficción, Iain M. Banks. Heterodoxo, atípico y dueño de una prosa rica —fruto de una peculiar amalgama de influencias tan dispares como el surrealismo, Lautreamont, Kafka, Bulgakov, Cortázar, Mervyn Peake o Jack Vance—, China Miéville es una de las plumas más talentosas del panorama literario británico.

¡Muchas gracias a la Editorial Océano por el ejemplar!


Besos enormes,        

5 comentarios:

  1. Yo tampoco soy mucho de los libros infantiles, y leyendo tu reseña muchas ganas de leerlo no me dan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola vani. Que pena que no te llegara la historia. En mi caso particular he tenido buenas experiencias con estas historias pero si entiendo que hay que tener en cuenta algunos puntos para que la lectura sea mas llevadera.
    Gracias por ka reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me hace acordar MUCHO MUCHO MUCHO a Neverwhere de Neil Gaiman (que no me gustó y reseñé hace poco). La idea de ver una ciudad a través de un mundo mágico, que es el lugar pero al mismo tiempo no lo es, me encanta. Pero ya he leído muchas versiones así con Londres. Me encantaría que escribieran un libro de estos con ciudades extravagantes de las que no se habla tanto en literatura juvenil.
    Lástima que no te gustó tanto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vani! La verdad, cuando salió entre las novedades del catálogo, no me tento. Reíte, pero suelo "comprar" las novedades por la tapa, el título o el autor. Si bien se que todo eso no es suficiente para juzgar un libro, no me gusta mucho guiarme por los argumentos, y creo que eso fue lo que me hizo mantener alejada de este libro. Creo que fue una suerte...
    Una experiencia similar me pasó con Koko... Si, me gustó, pero no era Middle Grade, era bien bien infantil, una especie de cuento largo... Así que entiendo lo que te pasó (yo me tuve que obligar a leer ese libro)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vani! Cómo estás?
    Cuando vi este libro en las novedades, realmente no me llamó la atención. Así que lo pasé de largo, pero luego no vi ninguna reseña de él. Esta es la primera que veo. Es una pena que no hayas podido terminarlo... Entiendo la sensación. Yo siempre trato de terminar los libros, aunque no me gusten... Pero también hay que tener en cuenta que insistir en avanzar tampoco es beneficioso
    Coincido en que la trama llama bastante la atención. Si alguien me lo recomienda diciéndome eso, lo compro sin dudarlo. Tal vez si lo agarro con otro pensamiento, me termine gustando más que a vos. Capaz sabiendo más o menos con lo que me voy a encontrar, voy a estar más preparado, no?
    Espero que tengas mejores lecturas!
    Saludos

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers. ¡Te responderé lo más rápido que pueda! Gracias por comentar ♥